(¡TAMBIÉN EN AUDIO SOLO PARA SUSCRIPTORES!)

[optinform]

 

Lo que conoces de España te encanta. Desde aquella vez en que te enamoraste del lugar y decidiste volver lo antes posible… ¿Te acuerdas de aquel momento?

Siempre quieres conocer más. Porque sabes que cada región, cada pueblo tiene su encanto. Por eso, quiero hablarte de Andalucía. Creo que es una de las regiones más completas por todo lo que ofrece.

 

Por supuesto, también tiene cosas menos buenas. Por ejemplo, el alto nivel de desempleo, que es realmente tremendo. ¿Sabías que muchos andaluces han tenido que emigrar a otras regiones de España o al extranjero para poder ganarse la vida de manera digna? Eso es una pena, ¿verdad?

 

Andalucía tiene ocho provincias. Todas maravillosas y muy diferentes entre sí. Cada provincia tiene su toque distintivo. Yo soy de Sevilla y conozco mejor la Andalucía occidental (Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva) y a sus gentes, pero también he vivido una temporada en Marbella y conozco bien Málaga y Granada, ambas fantásticas. Las provincias de Jaén y Almería me cogen un poco más lejos y las he visitado menos, pero sé que merecen mucho la pena. ¿Conoces alguna mejor que otras?

 

Me encanta hablarte de mi tierra y, más todavía si lo hago mientras te ayudo a conseguir tu objetivo: entender mejor el español hablado y hablar con más naturalidad. ¡Qué suerte tengo de poder combinar mis dos pasiones en mi trabajo!

 

Te quiero contar tantas cosas que he tenido que dividir el artículo en dos partes. En la segunda parte te contaré más cositas. Te hablaré de nuestro estilo de vida, de cómo somos los andaluces y por qué Andalucía puede ser el lugar perfecto para mejorar tu conversación en español. Así que, ¡no te lo pierdas!

 

Bueno, te cuento ya por qué sé que a ti Andalucía también te parecerá impresionante.

 

1.Es pura inspiración para tus sentidos.

 

Andalucía es luz. Son olores, colores y sabores. Cuando llegas, lo primero que notas es que huele diferente. El aroma a jazmín* y a azahar* paseando por el casco antiguo de alguna ciudad o el olor a dama de noche* en la terraza de un bar en una noche de verano.

 

Y ¿por qué crees tú que la Costa del Sol y la Costa de la Luz se llaman así? ¡Exacto!

La intensidad de nuestra luz es digna de las mejores fotos. Por cierto, si quieres ver mis fotos de Andalucía, sígueme en Instagram. Me encanta compartirlas contigo, inspirarte y enseñarte lo que puedes ver, hacer y disfrutar cuando estés allí.

 

No te olvides de los sabores. Visita alguna de las muchas bodegas y cata sorprendentes vinos y licores locales. Si eres de gin tonic, en Andalucía estás cerca del paraíso. Decide cada día si te apetece ir de tabernas y tomar tapas más tradicionales o si prefieres visitar algún gastrobar y probar platos más vanguardistas.

La variedad es enorme. Tienes que estar allí para verlo y creerlo.

 

2.Es tan variada. ¡Lo tiene todo!

 

¿Te gusta la playa? Puedes pasar un perfecto día de relax en una playa maravillosa de arena blanca. Tomar tu cóctel preferido en ese chiringuito* tan bien montado. Y luego degustar un almuerzo inolvidable acompañado de ese vino que tanto te gusta. ¿Qué te parece un pescado a la sal o un buen arroz* con una copa de vino blanco bien frío? ¡Ay, qué bueno!

 

Pero Andalucía no es solo playas, es mucho más. Puedes visitar algunas de las ciudades más bellas de España y de parte del extranjero: Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Jaén… Impresionantes, cada una te dejará su huella. Callejea* por el casco antiguo, pasea por sus jardines, descubre sus miradores, huele sus flores, saborea su gastronomía, utiliza tus sentidos.

 

Cuando te canses del asfalto*, puedes hacer senderismo por rutas perdidas entre montañas y parques naturales únicos. Si no conoces nuestras sierras, ponte unos buenos zapatos, coge tu mochila y tu cámara de fotos y ponte en marcha. ¿Sabes que en invierno puedes incluso esquiar en Sierra Nevada en la provincia de Granada?

 

Descubrirás rutas maravillosas, una gastronomía muy diferente y pueblos con mucho encanto. Seguro que quieres pasar la noche en alguno, te lo garantizo. Quédate con esta imagen: calles estrechas, casas blancas, campos de olivos y mucho sol.

 

3.Es fuente de cultura y tradiciones.

 

Cuando algunos forasteros* piensan en Andalucía, piensan en flamenco y toros. Y sí, Andalucía es la cuna de grandes tradiciones. ¿Qué sería de Andalucía sin el flamenco? ¿Y qué sería del flamenco sin Andalucía? Son inseparables.

Pero esta es solo la imagen más tópica de la región. Andalucía es mucho más que eso.

 

Si te gusta el flamenco o si no lo llegas a entender bien, y quieres aprender más, no te quedes en la “puerta”. Pasa, entra, ¡disfrútalo desde dentro, en primera persona!. Te recomiendo absolutamente que entres en contacto con este arte tan profundo. ¿Por qué no te apuntas a un breve taller de flamenco? Seguro que te diviertes muchísimo mientras aprendes algunos movimientos. ¿O temes que te guste tanto que quieras más y más? ¡Es muy posible!

 

Las corridas de toros siguen siendo importantes en Andalucía. Pero ya en el siglo XXI creo que es hora de hacer borrón y cuenta nueva*. Ya hay mucha información. Todos sabemos lo que es arte y lo que no lo es. Lo que es amor a los animales y lo que es puro maltrato. Pero no me quiero meter más en el tema. Solo quiero decir que yo también adoro a los animales, como muchos andaluces. Esto no es, ni debería ser, incompatible.

 

La religiosidad está muy presente en Andalucía. Normalmente, siempre en tono alegre, excepto algunas veces en Semana Santa. La Semana Santa la puedes experimentar de muchas maneras diferentes en casi cualquier lugar de España. Pero, Sevilla y Málaga son probablemente las ciudades españolas donde se celebra de una manera más intensa.

¿Lo mejor de la Semana Santa? Que no tienes que ser católico/a para poder disfrutar de momentos muy especiales. Si no la conoces, será un verdadero descubrimiento.

 

Entre primavera y verano se celebran ferias en toda la comunidad. Son las fiestas del pueblo. Si crees que ya conoces bien una ciudad o pueblo de Andalucía, te propongo un reto. Vuelve al mismo lugar cuando celebren su feria. Verás ese lugar desde otro punto de vista, que te sorprenderá, seguro. Verás a sus habitantes disfrutando de la vida como más les gusta. Entre amigos y familiares, entre preciosos caballos y trajes de flamenca, entre vinos y fabulosas tapas.

 

4.Es gastronomía. ¡Qué rico!

 

Reconozco que es de las cosas que más echo de menos en la distancia. Ingredientes de máxima calidad a un precio inmejorable y cocinados de mil maneras. La gastronomía andaluza es sencilla y, al mismo tiempo, sabrosísima y muy variada.

 

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, probablemente, tengas que buscar sitios especializados. Pero no te preocupes, porque cada vez hay más.

 

Andalucía es conocida por la agricultura, pero no solo comemos verduras. Nuestra dieta se caracteriza, sobre todo, por:

  • el excelente aceite de oliva (¿sabes que se exporta a todo el mundo, incluso a Italia?),
  • mucho y variadísimo pescado,
  • una chacina* de altísima calidad,
  • un marisco sabrosísimo y
  • hortalizas y frutas que se exportan a diario a muchísimos países.

 

Lo más importante es que la materia prima* es excelente. Y la podrás probar de la forma más tradicional (tenemos muchos platos de cuchara*) o con un toque más vanguardista. Si no puedes elegir, haz lo que hago yo. Un día vas de tapas por tabernas de toda la vida y otro día vas a algún gastrobar y pruebas platos con un giro más moderno. ¡Que aproveche!

 

CONCLUSIÓN

 

Podría escribir un libro, pero solo te resumo algunos puntos que te pueden interesar. En Andalucía disfrutarás al máximo con los cinco sentidos (o seis). Es un lugar ideal para desconectar de tu rutina. Te sentirás muy a gusto. Sus pueblos y sus gentes te invitan a vivir como ellos.

Sumérgete en su cultura y sus costumbres y vívelo desde dentro.

 

Tú decides cómo quieres vivir tu experiencia española. Puedes vivirla como el eterno turista o de manera más auténtica. Si eres más del segundo tipo, y además quieres mejorar tu capacidad de conversar en español, déjame que te acompañe en tu aventura. Apúntate a la lista de espera y recibirás antes que nadie toda la información del próximo programa de inmersión en Andalucía.

[optinform]

*Jazmín, azahar y dama de noche son tres tipos de flores, típicos del sur. Desprenden aromas maravillosos.

*arroz: en Andalucía hablamos de “arroz con…”, más que “paella”.

callejear: pasear por las calles.

el asfalto: material con el que se hacen las carreteras.

forastero/a: alguien que no es de ese lugar, viene de fuera.

hacer borrón y cuenta nueva: terminar un asunto, acabar con algo y empezar de cero.

la chacina: embutidos hechos con carne de cerdo.

la materia prima: ingredientes utilizados en la elaboración de un producto.

platos de cuchara: potajes y guisos que se comen con cuchara (y no con tenedor).